lunes, 9 de junio de 2008

ORIGEN HACIA LA MADUREZ INTELECTUAL

a-) Etapa Sensorio - Motriz: Desde el nacimiento hasta los dos años aproximadamente. El pequeño aún no posee el lenguaje. Sus conocimientos son adquiridos del entorno a través de actividades motrices é impresiones sensoriales. El niño considera que los objetos que salen de su campo sensorial dejan de existir. Es alrededor de los 18 meses, que el infante adquiere el concepto de permanencia de los objetos.
b-) Etapa Pre- Operacional: Desde los dos hasta los siete año aproximadamente. En este periodo:

- Comienza a desarrollarse la capacidad de aprendizaje observacional, pero es egocéntrico en el sentido que considera que todos perciben el mundo igual que él.
- No se entienden los términos comparativos como (más obscuro), (mayor), (superior) entre otros.
- No es capaz de hacer una señalización, es decir, ordenar objetos con respecto a una determinada característica.
- No posee el principio de conservación por ejemplo, si mostramos a un niño de cuatro ó cinco años dos vasos con la misma cantidad de agua, pero uno de los vasos es largo y angosto y, el otro, es ancho y bajo y se le pregunta (¿ Cuál contiene más líquido?), el niño responderá que en el largo y estrecho.
Esto se debe, según Piaget, a que los niños se concentran exclusivamente a un rasgo ó cualidad del objeto.


c-) Etapa de las Operaciones Concretas: Se extiende hasta alrededor de 11 ó 12 años de edad y se caracteriza por el desarrollo de destrezas que no poseen en la etapa anterior: Ya conocen el principio de la conservación, entienden los términos comparativos, son capaces de clasificar objetos y entienden que otras personas tengan ideas distintas a las suyas.
Así mismo, hace su aparición el pensamiento lógico, el niño es capaz de dar razones que expliquen el porque de la situación, ( por ejemplo, porqué el volumen del agua en los dos vasos es igual). Sin embargo, aún no son capaces de abstraer, el pensamiento lógico actúa sólo frente a los objetos.

d-) Etapa de las Operaciones Formales: Constituyen la última etapa del desarrollo intelectual y se inicia cerca de los doce años de edad cuando comienzan a manifestarse las características de pensamiento maduro.
- Razonar en forma Deductiva.
- Considerar todas las soluciones posible frente a un problema.
- Pensar en Términos abstractos.
- Formular y comprobar hipótesis sobre aspectos diferentes del medio ambiente.
o Esquema: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una
acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo “empujar” a un objeto con una barra ó con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite ( al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).


La Teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después lleguen a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
o Estructura: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que
el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así púes, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se “construye” en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.
o Organización: Es un atributo que posee la inteligencia y esta formada
por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido no aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.
o Adaptación: La Adaptación esta siempre presente a través de dos
elementos básicos: la Asimilación y la Acomodación. El proceso de Adaptación busca en algún momento la estabilidad y en otros el cambio.
En si, la Adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
La función de Adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
La Adaptación y Organización son funciones fundamentales que intervienen y son constante en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables.
o Equilibrio: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son
los denominados “Ladrillos” de toda la construcción del sistema intelectual ó cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.

El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y los reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.

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