lunes, 9 de junio de 2008

4 ESTADIOS DE PIAGET

Para Piaget, los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia:

1.- Estadio de la inteligencia sensoriomotriz ó práctica, de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Esta etapa constituye el período del lactante y dura hasta la edad de un año y medio ó dos años; es anterior al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho.

2.- Estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. Esta etapa abarca desde los dos a los siete años. En ella nace el pensamiento Preoperatorio: el niño puede representar los movimientos sin ejecutarlos; es la época del juego simbólico y del egocentrismo y a partir de los cuatro años, del pensamiento intuitivo.

3.- Estadio de las Operaciones intelectuales concretas, de los sentimientos morales y sociales de cooperación y del inicio de la lógica. Esta etapa abarca de los siete a los once-doce años.

4.- Estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva é intelectual en la sociedad de los adultos (Adolescencia).
Publicar un comentario
Búsqueda personalizada