domingo, 26 de enero de 2014

REALIZA UN RESUMEN SOBRE LA ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDIGENA VENEZOLANO



La antigüedad del hombre en Venezuela se estima de unos 20.000 años, tenemos que las fechas radiocarbónicas asociadas a los primeros habitantes conocidos como Paleo-Indios datan de 16.000 años A.C. Los yacimientos que dan testimonio de estos primeros pobladores de Venezuela son El Jobo, Muaco y Taima-Taima en Falcón, Manzanillo en Zulia, El Vano en Lara y Tukupén en Bolívar.

La mayoría de nuestras etnias se han adaptado parcialmente a la convivencia con la población criolla, mantienen su identidad étnica, el idioma, los valores culturales ancestrales, extensiones variables de tierras originales, registran un perfil demográfico positivo y gozan de niveles de salud aceptables aunque a veces precarios.


Para el momento del contacto europeo había una gran heterogeneidad de etnias indígenas en el territorio que hoy es Venezuela. Muchas de estas poblaciones desaparecieron por diferentes motivos: exterminio, esclavitud, guerras, reducciones, enfermedades y por asimilación a la población global. 


Nuestros primeros habitantes en América procedieron de Asia, según demuestran evidencias genéticas, lingüísticas, osteológicas y odontológicas.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada